PERIODO DE ADAPTACIÓN
La escolarización
supone un cambio importante en la vida del niño. Cuando el niño asiste por
primera vez a la escuela, experimenta un conflicto interno a nivel afectivo debido
a la separación de las figuras de apego.
En la actualidad,
cuando los niños incorporar la escuela se encuentran en un momento delicado a
nivel emocional para ellos. Dependiendo de la edad, la superación de este
conflicto será más o menos complicada, ya que el niño pasa de estar en un
ambiente familiar, el cual es conocido y seguro, a formar parte de otro nuevo
contexto de socialización más amplio. No conoce los espacios, las personas, las
normas, las formas de comunicación y además pasa compartir su papel de
protagonista con otros niños.
La administración educativa
se ha hecho eco de la importancia de este momento y de las necesidades de los
niños orientando a los centros para el tratamiento especial de este periodo adaptación
al inicio del curso.
La adaptación, es un
proceso que realice el individuo para acomodarse a nuevas situaciones.
Entre las conductas
que podemos observar durante este periodo destacan:
- Conductas de protesta: de cómo puede ser el llanto, rabietas, rechazó el consuelo del educador, en general, comportamientos poco adecuados para llamar la atención.
- Conductas de inhibición: podemos observar niños que se muestran tristes, tímidos, que no hablan, retraídos y aislados. En este caso hay que prestar especial atención aquellos que pasan desapercibidos por qué no exteriorizan sus sentimientos.
La
duración con la que puede contar este periodo dependerá de variables como la
edad del niño, características personales, si es o no la primera vez que asiste
a un centro escolar, sí ha cambiado escuela, etc. Entre
los 4 y los 9 meses es preferible limitar al máximo las horas en el centro para
no poner en riesgo el desarrollo de vínculos emocionales básicos. Sí se
escolariza antes de los 5 meses no hay apenas reacción por parte del niño.
Entre los 6 y los 9 meses hay que estar pendiente de posibles cambios
manifestados en la alimentación, sueño y reacciones emocionales. A partir de
los 9 meses las reacciones ante la separación de la figura pero son muy
intensas. Y a partir de los han 2 años el periodo atracción suele ser más
corto.
Orientaciones para los padres:
Orientaciones para los padres:
Acerca del
periodo adaptación
|
|
Conductas y
actitudes negativas
|
Conductas y
actitudes positivas
|
Provocar cambios conjuntos como quitarle chupete o
cambiarle de habitación.
Hacer chantaje afectivo al niño “Si lloras me pongo triste”.
Agotar hasta el último momento para ir a buscarle.
Reforzar su tristeza: “pobrecito mío”.
Angustiarnos ante los cambios que puedan ocurrir en su
comportamiento: rabietas, regresiones…
Comentar delante del niño nuestros temores y puros.
|
Despedirse de forma clara, cálida y rápida.
Los reencuentros deben ser afectuosos, interesándose por
lo que ha hecho durante el día.
Hablar de la nueva experiencia en tono positivo.
Asistir a los contactos previos previstos por el centro.
Procurar que sean los padres quienes los lleven y recojan
durante este período.
Procurar que haya regularidad en las personas que vienen a
buscarle y anticiparle quien irá.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario