viernes, 20 de mayo de 2016

Inteligencias Múltiples

Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, el cual revolucionó la psicología con su teoría como contrapeso a la idea de una inteligencia única. Su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo y le valió un reconocimiento internacional y diversas distinciones, entre ellas el premio de príncipe de Asturias de ciencias sociales del 2011.

Gardner fue el primer académico que definió que todas las personas no eran iguales, que a unos se les da mejor una inteligencia que otra. Propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencias, afirmando que todas las personas tienen posesión de cada una de las ocho clases de inteligencias, aunque destacando cada persona más en unas que en otras. Un ejemplo de este hecho, lo podríamos ver en el músico Mozart el cual fue un músico extraordinario pero con carencia en la inteligencia emocional como demuestran los relatos de su vida, aunque no por ello nadie dudaría de lo buen músico que era. Al igual que Mozart nuestras inteligencias múltiples pueden tener un desarrollo desigual sin causar por ello un problema en la realización personal. Sin embargo, un resultado negativo en un test de inteligencia tradicional puede llevar al fracaso a la persona, librarnos de esta marca social es el mayor logro de la teoría de las Inteligencias múltiples.

Gardner nos explica que las inteligencias que él describe funcionan de manera conjunta ya que ninguna inteligencia existe por si sola en la vida real, además de recalcar que ninguna tiene más importancia que otra.

Las ocho inteligencias que postula Howard Gardner son:

ü Inteligencia lingüística   
ü Inteligencia lógico matemática
ü Inteligencia espacial
ü Inteligencia cinético – corporal
ü Inteligencia musical
ü Inteligencia interpersonal
ü Inteligencia intrapersonal
ü Inteligencia naturalista




Como enseñar las inteligencias múltiples en el aula:

Para enseñar las inteligencias múltiples es importante conocer los puntos fuertes de los niños/as, sus demandas intelectuales y el rendimiento en la escuela. Se tiene en cuenta tanto lo que se enseña en la escuela como fuera de ella.

Partimos de ocho inteligencias pero difieren en el grado de desarrollo, es decir, un niño/a tiene unas inteligencias más desarrolladas que las otras. Lo que tenemos que conseguir es que haya un currículo que reconozca y demande el trabajo de los ocho tipos de inteligencias porque esto beneficia no sólo al alumnado sino también al resto de la sociedad.

Una vez identificados los puntos fuertes de las áreas en las que destacan los alumnos, los maestros deben reconocer las diferencias individuales e intentar que la diversidad del alumnado sirva para repartir conocimientos. Inteligencias Múltiples en el aula. Esto se debe conseguir combinando actividades que propone el currículo con las de atención a la diversidad. Se considera de vital importancia que la información conseguida sobre los puntos fuertes del alumnado sea compartida con la familia.

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